sábado, 11 de junio de 2011

PREMIO LITERARIO PARA EVA LUCERO DE ORTEGA

La municipalidad de Chascomús otorgó el primer premio al cuento infantil "Juancito Lagunero va de pesca" de la escritora local Eva Lucero de Ortega.
La distinción corresponde a Primer Certamen de Cuentos Ambientales organizado por la Secretaría de Planificación y medio ambiente y se entregó en la inauguración oficial de la Feria del Libro local que se realiza anualmente en el mes de Junio.
El texto es el siguiente:

JUANCITO LAGUNERO VA DE PESCA


Había una vez, en una ciudad lagunera de la provincia de Buenos Aires, un chico que se llamaba Juan. Era un niño muy calladito, tan calladito que a veces los mayores le preguntaban si le habían comido la lengua los ratones.

Juancito los escuchaba pero nunca contestaba. En realidad a él no le sucedía nada en particular. Sólo que no le gustaba hablar y al parecer los mayores no lo entendían.

Lo que sí le gustaba a Juancito era ir a pescar. En su ciudad había un espigón de pesca al que le habían puesto el nombre de Domingo Cazaux, un señor muy bueno que había trabajado mucho para el desarrollo de la ciudad.

En ese lugar no había peligro para los pequeños, entonces se entretenía muchas horas. Porque hay que saber bien que los pescadores son personas de pocas palabras y de mucha paciencia.

Lo de las pocas palabras le sirven a uno para no emitir juicios apresurados y lo de la paciencia (que es arte de la paz) para saber esperar, porque todo llega en la vida si es para nuestro bien. Eso es lo que le decía siempre la abuela Adelina a Juancito y él estaba segurísimo que la abuela siempre tenía razón.

En realidad las abuelas siempre tienen razón, porque se han pasado la vida observando las cosas y meditando sobre las consecuencias de cada una, por eso son tan acertadas en sus opiniones.

En cuanto a la pesca, Juancito había tenido que ejercitar mucho su paciencia, porque había días en que no aparecía un sólo pez. Según parece, algunas personas mayores sacaban las piezas muy pequeñas y poco a poco la población iba disminuyendo.

Cuando los señores de la Estación Hidrobiológica sembraron pejerreyes en la laguna, Juancito se puso requete-re-contento, porque era muy divertido verlos hacer dibujitos en el agua.

Una vez, cerca del domingo de pascua, Juancito fue con sus amigos a pescar y les sucedió algo maravilloso: cuando sacaron un pejerrey bastante grandecito, el pez los miró con ojitos de querer decir algo. Entonces Juancito, que entendía muy bien de esas cosas, porque el tío Antonio le había enseñado mucho sobre la comunicación de los seres humanos con los otros seres de la naturaleza, propuso escucharlo.

-Niño, ¿podría pedirte algo?- dijo el pejerrey con una vocecita muy tímida y parecida a la de Juancito las pocas veces que hablaba.

-Sí, pececito, ¿qué deseas?- respondió Juancito

-Soy Flecha Plateada, el abuelo de todos los peces de la laguna. Nadie hasta hoy ha podido pescarme, y si eso sucediera sería terrible, porque los otros peces no tendrían quien les contara las cosas que sucedieron en la laguna hace muchos miles de años.

-¿Cuál es tu problema, Flecha Plateada?- quiso saber Juancito.

-Mi gran preocupación es encontrar la manera de que ni los niños, ni los adultos se lleven los peces pequeños y mucho menos que tiren desperdicios al agua, porque eso hace que mueran cada vez más peces y cada vez más plantas del ecosistema lagunar.

-No sabía que pasaran esas cosas- respondió Juancito.

-Ni yo- dijo Enrique al que todos conocían como Quique.

-Así es amigos, es muy importante que nos cuiden, porque en el futuro puede haber necesidad de alimentos y en la laguna podría estar la reserva. Una cosa es pescar para sobrevivir y otra para tirar luego los peces.

-Nosotros no haremos eso, Flecha Plateada, y mucho menos tirar basura. Te prometemos hacer algunas cosas pequeñas que ayudarían- dijeron todos los chicos hablando en coro, como hablan todos los chicos cuando están entusiasmados en alguna empresa.

-Podríamos comenzar por pescar sin anzuelo y luego devolver los peces al agua.

-¡Sí! ¡Y luego hacer entre todos vistosos cartelitos para decir a la gente que no arroje basura porque daña a los peces!

-¿Te acordás, Quique, cuando los chicos de la Escuela Normal formaron una “Asociación contra la Contaminación” y diseñaron unos carteles que pusieron por todos lados y decía “Déjelos crecer”?- preguntó Juancito.

-Si, tenía como logo a un pejerrey llevando en su cochecito a un pez muy pequeño. Ahora podríamos diseñar una campaña similar para crear conciencia, como dice la señorita Susana, y seguro que las cosas van a mejorar.

-Bueno, niños, tengo que irme- dijo Flecha Plateada- no puedo permanecer demasiado tiempo fuera del agua. Pronto nos veremos otra vez y si les parece bien, les voy a contar cosas que pasaron aquí hace muchos años. Ustedes se las pueden contar a otras personas y puede suceder que lleguen a querer mucho a esta laguna y a los seres que la habitan.

Y Flecha Plateada, con su larga barba, se zambulló en las aguas saladas, mientras los chicos levantaban sus cosas para volver corriendo a sus casas y contarles a sus padres la aventura maravillosa de haber podido conversar con el abuelo de todos los peces laguneros.

Colorín verde y azul.

Este cuento tiene magia

y ha nacido en Chascomús

viernes, 10 de junio de 2011

RECIBIMOS Y COMPARTIMOS:CERTAMEN LITERARIO

II Certamen Literario Nacional del Taller Literario y Asociación Cultural “Espacio de la Palabra” – 2011

Coordinados por la Prof. Martha Berutti

El Certamen se regirá por las siguientes bases:

1º.- El Certamen Literario se compone de dos secciones: Narrativa (Cuento - Relato) yPoesía.

2.- La temática correspondiente al presente certamen estará relacionada con “La Libertad en sus distintas manifestaciones. Aquellos trabajos no vinculados a la temática expresada o fuera de género no serán evaluados por el Jurado.

3º.- Podrán participar escritores que hayan cumplido 18 años a la fecha de presentación de los trabajos, sean oriundos del país o extranjeros. El texto deberá ser presentado en lengua castellana. Cada participante podrá presentar un solo trabajo por género.

4º- Los textos narrativos no podrán exceder las cinco (5) carillas. Los poemas no podrán exceder los cuarenta versos y podrán estar escritos en cualquier forma poética.

5º.- La presentación de los trabajos se hará por computadora sobre papel normado como A4, la tipografía será en cuerpo tamaño 12, a doble espacio y en una sola faz.

6°.- Las obras se presentarán por triplicado. Las mismas se enviarán dentro de un sobre en el cual se consignará el seudónimo y se indicará el género en el que participa. Adentro del mismo se colocará un sobre de menor tamaño, cerrado, en cuyo frente figurará el seudónimo y en su interior los siguientes datos del autor: Nombre y apellido completo - Fecha de nacimiento – Domicilio – Teléfono - Dirección de e mail - Nº de documento - Pequeña reseña biográfica y curricular que no ocupe más de 15 renglones.

7º.- Los trabajos se recepcionarán hasta el día 30 de julio del corriente año en la sede del "Espacio de la Palabra" calle 9 Nº 614 - Dto. "C" La Plata. Para aquellos trabajos remitidos por correo se verificará el sello postal de remisión correspondiente. La inscripción será de $20 por cada trabajo presentado. Para los no residentes en La Plata y Gran La Plata enviar giro postal a nombre de Horacio Agustín Walter, DNI N° 5.503.102 (1900) La Plata. El giro se adjuntará en sobre aparte que diga en su exterior: “Inscripción”.

8º.- El Jurado estará integrado por profesores/as en Letras y/o escritores/as de reconocido prestigio en su especialidad, que no integran el “Espacio de la Palabra”. El acto de entrega de premios se realizará el 16 de septiembre de 2011 en la sede de la Peña de las Bellas Artes – Calle 49 Nº 879 (e/ 12 y 13). La Plata.

9º.- El fallo del Jurado será inapelable. El solo hecho de participar implica la aceptación total de las presentes bases.

10º.- Se entregarán tres premios por género: Primero, Segundo y Tercero, pudiendo ser declarados desiertos. El Jurado se reserva el derecho de otorgar menciones especiales en cualquiera de los dos géneros, fundamentando las razones de su decisión.

11º.- Los tres primeros premios consistirán en medalla y diploma de honor y las menciones recibirán diploma de honor.

12.- Los trabajos con premios y/o menciones serán comunicados directamente a los autores y publicados en el sitio blog del “Espacio de la Palabra”:www.espaciodelapalabra.blogspot.com y otros medios de comunicación.

13.- Los trabajos que no fueran incluidos entre los premiados y mencionados no serán devueltos a sus autores y serán destruidos. Para cualquier información comunicarse a:certamen.espaciodelapalabra@gmail.com.-



--
Asociación y Taller: Espacio de la Palabra,
Coordinacion General: Prof. Martha Berutti
Coordinadores del Certamen: Prof. Cristina Novelli - Prof. Horacio Agustín Walter